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Edición 2


Por un sector más competitivo



Para nadie es un secreto que la industria de la cosmética y la belleza mueve grandes sumas de dinero alrededor del mundo y que es uno de los motores de la economía global. Sin embargo, tampoco puede desconocerse que en países como Colombia los modelos administrativos de los salones de belleza o los centros de estética en ge-neral son bastante arcaicos.

La poca capacitación de los profesionales en temas administrativos y de gestión ha llevado a la mayoría de los establecimientos a estancarse como pequeñas empresas carentes de organización y proyección empresarial.

Durante la realización de esta segunda edición quisimos indagar sobre el panorama del sector de los salones de belleza y de las peluquerías en Colombia, realizar un panorama del mercado, cuántos establecimientos hay en el país y cuáles son las principales directrices del negocio. Sin embargo, nos encontramos un paisaje bastante desolado.

La falta de concordancia entre las pocas cifras que existen y los pocos estudios realizados al respecto dan cuenta de la informa-lidad de la industria.Sin duda, la organización y formalización de un sector requiere de tiempo y un alto grado de compromiso. Lo más importante es que el sector cuenta con líderes que se están poniendo la camiseta y que de la mano de asociaciones como Fenalco es-tán buscando formalizar la industria.

Debido a esto, recibimos con gran alegría la noticia de que el pasado 9 de junio el Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución No. 2117 de 2010 en la que se establecen los requisitos para la apertura de establecimientos dedicados a la estética ornamental. Una norma que sin duda muchos estaban esperando y que seguramente se convertirá en una herramienta clave para el crecimiento y la profesionalización de la industria en Colombia.

Es por esto que en EstetikPro aplaudimos esta gran noticia e invitamos a nuestros lectores a ponerla en práctica y a ajustar sus establecimientos al margen de esta ley en pro de la formalización de su negocio y de la industria en general.

Carolina Llano Uribe
Jefe de redacción


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