>

La necesidad de profesionalizar los negocios

La profesionalización es una realidad que deben afrontar todas las empresas del sector de la estética y la belleza, si usted siente que no es necesario especializar su negocio, de todas maneras se vera obligado por el mercado a profesionalizarse para cumplir con los estándares mínimos de funcionamiento.


Edición tras edición repetimos la importancia de la profesionalización y tal vez aún hay muchas personas del sector que no han logrado identificar la magnitud de este tema. Para nadie es un secreto que la mayoría de negocios de belleza y estética en Colombia nacieron por intuición, con un gran porcentaje de ganas y poco de organización. Hay negocios que en el recorrido lograron estructurarse y se sostienen hoy en día con éxito, otros simplemente no lo lograron.
Esa es la gran diferencia de un negocio informal a uno profesional, lograr mantenerse a través del tiempo de forma rentable. Muchas personas suelen pensar que profesionalizarse es sinónimo exclusivo de ir a la academia, pero sin la experiencia y el conocimiento suficiente de su empresa y su personal es imposible empezar a mejorar cada una de las áreas del negocio.

La profesionalización es una realidad que deben afrontar todas las empresas, si usted siente que todavía no es necesario especializarse, seguramente se verá obligado por el mercado a hacerlo, por lo menos para cumplir con los estándares mínimos de funcionamiento que desde ya está exigiendo la ley.

A esto se suma un panorama más amplio y es que el país está sufriendo un proceso de transformación productiva que busca hacer más competentes las empresas para que cuenten con servicios de calidad internacional. Esto es una realidad: por ejemplo, a los trabajadores del sector de la belleza les queda exactamente un año para cumplir con la certificación profesional que exige la Secretaría de Educación para ejercer su labor. Instituciones públicas y privadas están trabajando desde ya en brindar herramientas para facilitar esa transformación. Uno de los ejemplos más claros es como la tradicional Feria de Belleza y Salud de Corferias incluyó este año en su agenda una robusta propuesta de capacitación, con congresos especializados para el área de la estética, la peluquería y la cosmética.

Fenalco, la Secretaría de Educación, la Cámara de Cosmético y de Aseo de la Andi, EstetikPRO, entre otros, estamos trabajando para ayudar a todos los empresarios que empiezan esta carrera de constituirse como empresas especializadas que ayudan a fortalecer una de las industrias que a la vuelta de unos años será una de las más fuertes del país. Profesionalizarse no es capricho de unos pocos, es una necesidad.


TODAS LAS EDICIONES >


Síganos en:

 

Conozca nuestra ultima edición

Buscador de Noticias