>

Cómo lograr la mejor fórmula de contratación

Durante años los modelos de contratación más utilizados en peluquerías, salones de belleza, centros de estética y otro tipo de pequeñas empresas, han sido el arrendamiento de espacios, el pago de porcentajes y la prestación de servicios, lo que ha generado todo un debate a nivel legal y laboral.


Durante años los modelos de contratación más utilizados en peluquerías, salones de belleza, centros de estética y otro tipo de pequeñas empresas han sido el arrendamiento de espacios, el pago de porcentajes y la prestación de servicios, lo que ha generado todo un debate a nivel legal y laboral.

Encontrar una fórmula para remunerar a sus empleados de forma rentable y con conformidad a la ley puede ser todo un dolor de cabeza. Aquí les explicamos algunas de las maneras de vinculación laboral más utilizadas, y otras menos habituales, de donde puede tomar algunos elementos para lograr una fórmula de contratación que se ajuste a su negocio.

La contratación directa es la forma ideal y legal de vincular empleados en cualquier empresa. Sin embargo, el modelo resulta muy costoso para el pequeño empresario que debe correr con los gastos de seguridad social, así se realice cotizando un salario mínimo, explica Felipe Rojas administrador de Tempo Spa- Peluquería "para el empleador significa un 53% del total devengado por cada empleado".

Evidentemente tener a todos los empleados bajo un contrato laboral es lo ideal ya que las empresas cumplirían con todas las exigencias de la ley, se evitarían pleitos laborales y sus empleados adquirirán mayores responsabilidades con el negocio que mejorarían notablemente el manejo del talento humano, el servicio y los ingresos.

Pero la realidad del contratante, tanto como la del empleado es muy diferente. Muchos trabajadores no están dispuestos a firmar un contrato, que aunque tenga todas las prestaciones de ley, les ofrezca un salario menor del que pueden ganar como independientes "al contratar de manera fija también puede suceder que el mismo empleado limite su capacidad de atraer más clientes, limita su trabajo" agrega Felipe.

Al tratar de vincular empleados por métodos diferentes al tradicional contrato laboral, las empresas pueden incurrir en penas laborales graves, por eso debe revisar muy bien las posibles formas de contratación, preferiblemente acompañado de un abogado. En esto es muy clara la ley, afirma el abogado José Cuervo: "El código establece que cualquier cláusula que viole los derechos laborales se entiende por no escrita"

Contrato laboral

El contrato cumple con dos características esenciales de la subordinación laboral: uno, tiene la obligatoriedad del cumplimiento de un horario, y dos, el empleador asume la responsabilidad directa de la seguridad social del trabajador.
-El empleado recibe un salario fijo quincenal o mensual
-El lugar y los elementos de trabajo deben ser brindados por el contratante.
-El empleado tiene un cumplimento obligatorio del horario, con una hora de entrada y de salida fija.
-El empleador asume la afiliación y cotización de la seguridad social.

Si usted paga un salario mínimo de $535.600, el total mensual incluyendo aportes a seguridad social, cesantías, vacaciones, parafiscales, etc es de $888.223 pesos.

Contrato de Nomina con Cláusula de remuneración por porcentaje.

Cumple con todos los requisitos de un contrato laboral, sin embargo, incluye una cláusula para que el colaborador gane estímulos de forma porcentual a la labor que realiza en el negocio.

Arrendamiento de espacios: fijo o por porcentaje.

En el arrendamiento de espacios, tocadores o puestos, se acuerda con una cuota fija mensual o un porcentaje sobre las ganancias del trabajador. Es un acuerdo de tipo comercial, no laboral.

-El empleador pone el espacio y los equipos básicos
-El empleador debe correr con los gastos de arrendamiento del local y los servicios públicos.
-No se puede exigir el cumplimiento de un horario
-No se habla de seguridad social porque es un contrato de arrendamiento, de tipo comercial, no laboral.

Prestación de servicios

El contrato de prestación de servicios es un acuerdo solamente por un trabajo requerido. Inicialmente se utilizaba para oficios técnicos particulares.

-El empleador pone el espacio
-El empleado pone los elementos y equipos necesarios para cumplir la labor.
-No se puede exigir el cumplimiento de un horario
-El empleador exige al empleador el pago de su seguridad social: salud, riesgos profesionales, pensiones y censantías.


Especiales
Contenido Relacionado:
  • Especiales

    » Especiales...

  • Personajes del año

    En la edición número diez de SalónPRO hacemos un reconocimiento a los personajes del año de la estética y la belleza en el país, quienes desde diferentes áreas aportaron un grano de arena al desarrollo del sector. A pesar de que el negocio de la estética y la belleza mueve millones de dólares anuales y de que el país es cada vez mejor visto como un destino atractivo del turismo de salud, aún es un sector acosado por la informalidad. Empresas públicas y privadas ha trabajado en los últimos años por poner esta sector a la altura de la industria mundial, a esos esfuerzos se suman iniciativas de personajes que desde el corazón del nicho inspiran a los administradores, artistas y profes...

  • Un trabajo de calidad cuesta más

    Fijar un precio a un servicio es una tarea que en ocasiones puede resultar bastante compleja, factores externos como la competencia, el sitio donde se encuentra ubicado el establecimiento y el tipo de población de la zona, vuelven aun más dispendiosa la decisión. En este sentido, el principal objetivo en la asignación de precios debe ser lograr un porcentaje claro de rentabilidad sobre la inversión que se hace para prestar un servicio. Aunque en el país abunda la oferta de salones de belleza, es innegable que la asignación de precios se hace en la mayoría de los casos siguiendo los números de la competencia, basta con recorrer un par de cuadras y ver las mismas ofertas y precios en los servicios. Un servicio basado en l...

  • ¿Cómo implementar un CRM sencillo en su salón/spa?

    Es muy común confundir el CRM con un software de administración de clientes, sin embargo el término existe desde el inicio de la actividad comercial y se refiere a la estrategia para gestionar y mantener las relaciones con los consumidores. a mejor forma de establecer un modelo de relaciones efectivo con sus clientes es a través de un CRM, conocido por su sigla en inglés como Customer Relationship Management o en español como la gestión de las relaciones con el consumidor. Desde que se iniciaron los estudios del servicio al cliente, se trabajó de mano con la tecnología, para desarrollar un sistema que agrupara los procesos que las empresas llevan con sus clientes, como los pedidos, las órdenes de compra, los despac...

  • El servicio al cliente en un sector de alta responsabilidad

      Servicio al cliente es seguramente una de las palabras más mencionadas en las estrategias de márketing de todas las empresas, más allá de la técnica y las ventas, las organizaciones concentran una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero en garantizar el éxito de su servicio por tres razones básicas: 1. Es el punto de partida para establecer las estrategias de márketing, comunicación y ventas de las empresas. 2. Es una de las herramientas más útiles para conocer el cliente. 3. Permite generar alternativas innovadoras que desarrollan el negocio. Partiendo de esta consideración, cada empresa ha desarrollado diferentes métodos para llegar a sus clientes, pasando por una larga histo...

TODAS LAS EDICIONES >


Síganos en:

 

Conozca nuestra ultima edición

Buscador de Noticias