>

¿Tengo que certificarme para ejercer mi labor?

De acuerdo a la resolucion 2117 del 2010 del Ministerio de Protección Social, todos los profesionales del área de la belleza ornamental deberán acreditar u homologar sus estudios para seguir ejerciendo su labor.


De acuerdo a la resolución 2117 del 2010 del Ministerio de Protección Social, todos los profesionales del área de la belleza ornamental deberán acreditar u homologar sus estudios para seguir ejerciendo su labor.

Para que todos los establecimientos que ofrecen servicios de belleza tales como barberías, peluquerías, escuelas de formación, salas de belleza y afines sigan en funcionamiento, los estilistas y manicuristas deberán certificar sus competencias laborales con instituciones aprobadas por la Secretaría de Educación a nivel nacional.

Las personas que ingresan al mundo de la belleza deberán cursar programas de formación técnica de aproximadamente un año, y las personas que ya están desempeñando esta labor y aún no tienen certificación, pueden homologar.

Las competencias que examina la certificación en belleza ornamental pasa por el corte, la colorimetría, los ondulados, alisados, extensiones de cabello, peinados, tratamientos capilares, entre otros.

En el área de la manicura y la pedicura los profesionales deben dominar temas como la manicura en seco, la decoración, las extensiones de uñas en acrílico, gel, seda, spa de manos, pies y otras.

Una de las instituciones líderes del proceso de certificación es el Sena con el programa de formación "Técnico en Peluquería" que se ofrece en modalidades presenciales, virtuales o combinadas en horario de mañana, tarde o noche.

Los requisitos principales para ingresar al técnico son: tener un nivel academico mínimo de noveno grado y una edad 16 años. Al culminar el programa, la persona estará en capacidad de ofrecer servicios técnicos capilares y de administrar con conocimientos básicos su propia unidad productiva.

Para Gerardo Arturo Medina, subdirector del Centro de Talento Humano en Salud del Sena Distrito Capital, la resolución es una oportunidad para que las personas de la estética ornamental, certifiquen su idoneidad en este oficio y les permita una mayor productividad y competitividad en el sector.


TODAS LAS EDICIONES >


Síganos en:

 

Conozca nuestra ultima edición

Buscador de Noticias