>

Martha Garnica Ruíz, Dermaestética

Una de las pioneras de la estética en el país, promotora de los primeros congresos del tema y fundadora del centro de capacitación Dermaestética Martha Garnica, habló con la revista EstetikPRO para contarnos su experiencia como educadora de varias generaciones de salud en belleza en Colombia.


Una de las pioneras de la estética en el país, promotora de los primeros congresos del tema y fundadora del centro de capacitación Dermaestética, Martha Garnica, habló con la revista EstetikPRO para contarnos su experiencia como educadora de varias generaciones de salud en belleza en Colombia.

"La salud era mi vocación, a pesar de que en mi familia querían que fuera una excelente ama de casa, yo sabía que estaba hecha para cosas más grandes" afirma Martha Garnica cuando le preguntan por qué decidió iniciarse en la estética, un área que por la época aún era desconocida en el país.

Su carrera empezó cuando estudió radiología en la Universidad Nacional de Colombia en convenio con el Hospital San Juan de Dios, un par de años después se casó con un reconocido médico y viajaron a Buenos Aires, allí conoció por primera vez los avances de la región en temas de la salud en belleza y se inscribió en el programa de cosmiatría facial y corporal en el Hospital Israelita de Buenos Aires.

Al regresar, de inmediato inauguró su primer centro de estética en la ciudad de Villavicencio. En el país aún no se hablaba de estética como tal, sino que era un complemento a nivel hospitalario "las cosmetólogas de la época no eran bien vistas porque estaban más relacionadas con los masajes exóticos" Sin embargo, Martha le apostó a su primer negocio en el barrio Caudal Alto.

Iniciando los ochentas Martha regresó a Bogotá con sus dos hijos y gracias a su récord en radiología consiguió un empleo en la Clínica Hospital Fray Bartolomé simultáneamente montó su primera cabina al norte de la ciudad en el barrio La Floresta. Le iba tan bien con los pacientes que le enviaban de la clínica que después de siete de años de trabajo a doble jornada logró sacar a sus hijos adelante y a independizarse arrendando un consultorio en una casa de medicinas alternativas.

Para esa época Martha ya había realizado una decena de viajes a Europa, México y Argentina para actualizarse en el tema estético y muchas personas llegaban a su consultorio a ofrecerse como aprendices de sus tratamientos de rejuvenecimiento y de modelamiento corporal.

Martha ya era toda una institución en estética en el país, gracias a su popularidad el reconocido importador de equipos estéticos Rafael Castilla, le propuso realizar el primer Congreso de estética en el país.

Ese primer congreso se realizó en el salón comunal de la Iglesia del Divino Salvador de la Avenida de las Palmas en Chapinero con 13 stands, entre ellos uno de reflexología. Allí se realizó el lanzamiento de los primeros estímulos de colágeno.

Cada vez su nombre se iba fortaleciendo más y más como marca, cuando se dio cuenta ya había sido instructora de una gran generación de esteticistas "de golpe empecé a enseñar".

Durante cinco años Martha Garnica luchó por sacar los primeros programas formales de estética en el país, en el año 1999 logró los registros ante la Secretaría de Educación para montar Dermaestética.

Dermaestética nació en la calle 100 con 24, pero rápidamente se traslado a su sede actual en el barrio Pasadena, allí trabajan 21 docentes, muchos de los cuales empezaron con el centro. Hasta el momento Dermaestética ha graduado 150 promociones en el programa Técnico Laboral en Estética Facial y Corporal, y 90 médicos especializados en el tema del antienvejecimiento y el bienestar.

"Desde hace 35 años estamos formando profesionales en estética, esa una gran responsabilidad, educar es sembrar" asegura Martha Garnica quien tras 60 años de experiencia en el área estética sigue convencida de su vocación "Nuestro éxito radica en que el programa es personalizado, todos trabajan integralmente, investigan y realizan sus prácticas aquí mismo. Nuestro programa está al nivel de los programas internacionales de estética"

Especialista en educación estética: Martha Garnica Directora del Centro Dermaestética Martha Garnica Ruiz

Estudios:

Profesional: Radiología en la Universidad Nacional de Colombia

Instrumentación en el Hospital San Juan de Dios

Cosmiatría facial y corporal en el Hospital Israelita de Buenos Aires. Máster en Estética Integral Instituto de Medicina y Estética de Barcelona.

Reconocimientos:

Mención de Honor en la 1era Mesa Redonda Iberoamericana de Directoras de Escuelas de Cosmetología, Ecuador, 2008

Pionera de la estética profesional en Latinoamérica concendida por Cosmoestética Beauty World, Chile, 2009.

 


TODAS LAS EDICIONES >


Síganos en:

 

Conozca nuestra ultima edición

Buscador de Noticias