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Los precios no se bajan


En tiempos de crisis todo el mundo utiliza como estrategia bajar los precios y al parecer es una práctica común no solamente en el mercado de la belleza. Sin embargo, es justamente lo que no hay que hacer, ¿por qué?, porque cuando la economía se recupera es muy difícil subir nuevamente los precios sin que los clientes se resientan por ello.


EstetikPRO tiene nuevo columnista, desde Chile nos acompañará en cada edición el consultor internacional en temas de gerenciamiento para profesionales de belleza, Roberto Burgos. Quien en esta ocasión habla sobre la importancia de no bajar los precios en el sector contribuyendo a nuestro especial de contabilidad y finanzas.

En tiempos de crisis todo el mundo utiliza como estrategia bajar los precios y al parecer es una práctica común no solamente en el mercado de la belleza. Sin embargo, es justamente lo que no hay que hacer, ¿por qué?, porque cuando la economía se recupera es muy difícil subir nuevamente los precios sin que los clientes se resientan por ello.

¿Qué hacer entonces?, lo recomendable en estos casos es mantener el listado de precios, hacer una promoción mensual de paquetes (2×1) pero en cada ocasión usar productos diferentes y lo mejor, regalar un servicio determinado a los clientes que no lo utilicen, si en su base de datos tiene 20 clientes que no se hacen brushing, 30 que no se hacen depilación, 50 que no se hacen manicure y 25 que no se hacen masajes capilares lo que debe hacer es enviarles una carta personalizada a domicilio y regalarles ese servicio.

Estas acciones ya las he recomendado y los resultados han sido satisfactorios, realmente permiten retener a sus clientes en tiempos de crisis. Este dato es fundamental, porque si usted es capaz de mantener clientes en tiempos de crisis, incluso, si la voz se corre, le aseguro que aumentará su base de clientes, por lo tanto, al momento de la recuperación económica obtendrá los siguientes resultados:

• Al no bajar los precios evita menores ingresos en su negocio.
• Con las promociones especiales mantiene felices a sus clientes.
• Al regalar servicios que sus clientes no se hacen, aumenta las probabilidades que la siguiente vez paguen por ese servicio.
• En tiempos de crisis, si no se pueden aumentar los clientes se aumentan los servicios, es decir, lo que equivale a dos clientes, dos servicios, ahora queda en un cliente dos servicios.

Para los salones que tienen un nivel de servicios de excelencia, incluso, les recomiendo subir levemente los precios al término de la crisis. Esto permitirá mantener los "pack " mensuales y el regalo de servicios que no se hacen.

No puedo terminar esta columna sin mencionar que es muy dañino para todo el sector de la belleza, cuando las peluquerías cobran menos de 8 US$ por un corte de dama, menos de 6 US$ por un corte varón, menos de 16 US$ por una tintura. Estos precios hace imposible que un negocio pueda salir del círculo vicioso de la pobreza, de la mediocridad y del poco profesionalismo, ¿Por qué afirmo esto con tanta vehemencia?, porque claramente con ese nivel de precios es casi imposible reinvertir, costear capacitaciones y menos tener un servicio de calidad.

Lo típico es decir que los clientes no pagarán más por los servicios, pero cuando usted va de compras por frutas o verduras, suele reclamar porque todos los tomates están caros o subieron los precios de los porotos, entre esos precios, que por cierto usted no podrá hacer nada por revertirlos, elige los productos de mejor o menor calidad al precio correspondiente. Hagamos un paralelo y asumamos que los servicios de peluquería deban tener un mínimo aceptable para conseguir que el sector de la belleza aumente su nivel de capacitación, servicio al cliente y reinversión de utilidades para mejorar la infraestructura de cada negocio.

Cada cual sabe cuáles son los costos en su negocio, pero además estoy completamente seguro que muchos profesionales de la belleza no tienen una estructura financiera que en términos básicos que permita diferenciar entre los ingresos y egresos de su empresa, el sueldo del peluquero que también es dueño, el sueldo del que administra y peor aún, muchos están cubriendo las pérdidas de su peluquería con sus propios sueldos, pero como juntan todo el dinero no se dan cuenta de este error.

Los precios no se fijan solamente por el costo de las materias primas, es fundamental que usted valore sus conocimientos, sus capacitaciones, su profesionalismo y la inversión que ha hecho en infraestructura.

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial
Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales de la Belleza

www.robertoburgos.com
Director Ejecutivo Portal Belleza y Gestión

www.bellezaygestion.com
Director Ejecutivo Salones de Belleza RyR

www.ryrbelleza.cl
Docente Escuela de Peluquería Beauty Art Studio
Docente Escuela de Peluquería Professionnel


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