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Un trabajo de calidad cuesta más

Fijar un precio a un servicio es una tarea que en ocasiones puede resultar bastante compleja, factores externos como la competencia, el sitio donde se encuentra ubicado el establecimiento y el tipo de población de la zona, vuelven aun más dispendiosa la decisión


Fijar un precio a un servicio es una tarea que en ocasiones puede resultar bastante compleja, factores externos como la competencia, el sitio donde se encuentra ubicado el establecimiento y el tipo de población de la zona, vuelven aun más dispendiosa la decisión. En este sentido, el principal objetivo en la asignación de precios debe ser lograr un porcentaje claro de rentabilidad sobre la inversión que se hace para prestar un servicio.

Aunque en el país abunda la oferta de salones de belleza, es innegable que la asignación de precios se hace en la mayoría de los casos siguiendo los números de la competencia, basta con recorrer un par de cuadras y ver las mismas ofertas y precios en los servicios.

Un servicio basado en la calidad del personal y de los productos es el ideal de cualquier negocio, sin embargo en el sector de la belleza resulta interesante analizar, que más allá del costo -aunque usted no lo crea-, predomina el conocimiento, vagaje y cuidado del asesor a la hora de atender sus clientes para lograr incrementar su autoestima.

Basar la fijación de precios en la calidad que se ofrece no sólo le dará valor y estatus a su establecimiento, sino que a través del voz a voz, verá como negocio de belleza se colmará de clientes afanosos por probar el buen servicio que ofrece.

No obstante, debe recordar que por cada servicio que presta debe haber un margen de rentabilidad que de acuerdo a Jorge Bueno, dueño de Jorge Bueno Hair Salon, debe estar no por debajo del 10 por ciento para la peluquería, libres de los costos que involucran los costos directos e indirectos de la prestación que se proporciona. "Lo ideal como es en el caso de mi salón de belleza, es buscar que esa marginalidad este entre el 20 y el 25 por ciento, de esta forma se van a ver realmente las ganancias en este negocio", afirma.



Costos directos e indirectos

Realizar una tabulación en la que se establezcan los ingresos y egresos mensuales, llevar una contabilidad asesorada por un profesional en la medida de lo posible, son las recomendaciones que brinda el estilista Nelson David Camargo, de Nelson Camargo Peluquería.

"Se hace preciso en este asunto establecer cuáles son mis costos directos y fijar que en cada servicio que presto, debo obtener un porcentaje que oscile entre el 30 y el 40 por ciento para suplirlos, en esta cadena estos son los que más representan valor económico", señala.

Asimismo, es puntual en afirmar que los costos indirectos deben dejar por cada servicio un margen del 15 o 20 por ciento, de esta forma se pueden suplir de forma adecuada los valores de cada servicio destinando el porcentaje que es, sin afectar las finanzas del negocio.


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