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Hacer del cuidado de las uñas y pies un valor diferencial de su negocio

El cuidado de las manos y de los pies tradicionalmente se ha visto en Colombia como un servicio complementario de la oferta de los salones de belleza y los spa. La oportunidad de diversificar este negocio nace con fuerza gracias a dos razones, uno el evidente crecimiento de la demanda de servicios de cuidado personal, y dos, el ingreso al país de grandes y especializadas cadenas y franquicias.


El cuidado de las manos y de los pies tradicionalmente se ha visto en Colombia como un servicio complementario de la oferta de los salones de belleza y los spa. La oportunidad de diversificar este negocio nace con fuerza gracias a dos razones, uno, el evidente crecimiento de la demanda de servicios de cuidado personal, y dos, el ingreso al país de grandes y especializadas cadenas y franquicias.

Para citar un ejemplo nos remitimos a Venezuela, un país que ha avanzado en el tema con el caso de la franquicia Spa Manos, un negocio que se inauguró en el año 1999 y que actualmente tiene 30 unidades en su territorio y seis más en el exterior, una de ellas en el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara al norte de Bogotá.



Mario Capone, Gerente General de la compañía en entrevista para la revista Sólo Franquicias explica que el éxito de su negocio se basa en que ofrecen una nueva manera de cuidar las manos y los pies con más de 50 tratamientos que realizan especialistas entrenadas por ellos mismos "En los salones de belleza el manicure es un complemento a su fortaleza que es el cabello. Hemos hecho un centro de atención exclusivo para el cuidado de las extremidades"

A comparación de la cantidad de domicilios que se hacen para el servicio de manicure y el pedicure, son muy pocos los establecimientos que se dedican a esa labor, eso lo tuvo muy claro Liliana Ricaurte al inaugurar su local especializado en el cuidado de las manos y los pies, Lila Nails en Bogotá.

"Este negocio no fue resultado del azar, vimos que no había nadie que se dedicara a este concepto específico y durante dos años estudiamos e investigamos el mercado" Liliana quien es diseñadora de interiores es la mentora del proyecto, ella es enfática en resaltar que desde que iniciaron sabían para dónde quería llevar el negocio, su idea es que unos pocos años puedan expandir su marca para empezar a franquiciar.

Lila Nails abrió sus puertas en un pequeño local hace exactamente un año en el Barrio Mazurén en Bogotá, con tan sólo cuatro meses de funcionamiento tuvieron que buscar otro sitio en el mismo sector para expandirse: "Nuestra clientela no quería que nos fuéramos"

Para Liliana lo más complicado de atender un negocio de este tipo es "acostumbrar las personas al concepto, ya que la gente se imagina que normalmente hay peluquería. Nosotros no estamos centrados en el manicure rápido, sino que nos enfocamos en el cuidado de manos y pies, donde hay muchas cosas más". En ese sentido, la educación de sus clientes fue la parte más complicada y para lograr transmitir su idea se apoyaron en gran medida en la publicidad externa.



En Lila Nails se trabajan dos focos: el de arreglo y decorado de las uñas con servicios que van desde el manicure express hasta las uñas en acrílico y gel, y el de servicios de estética para manos y pies con tratamientos de reflexología por medio de un sistema de citas con esteticistas profesionales.

El negocio más allá de hacer manicure, consiste en ofrecer todo tipo de complementos para el servicio, desde accesorios, masajes y terapias que duplican hasta cinco veces el valor de un manicure express.

Un tema que es clave para la atención de los clientes es lograr que el personal sea totalmente especializado; en el país existen pocas academias dedicadas exclusivamente a la formación de manicuristas, por eso la solución más frecuente de negocios como el Spa Manos o Lila Nails es contratar personal que preferiblemente haya salido de una academia y con ellos empezar programas de capacitación internos con el acompañamiento de sus proveedores.

"En Lila Nails nos apoyamos mucho en las capacitaciones que nos brindan los mismos laboratorios, Masglo y Jolie de Vogue, para el tema de las uñas en acrílico y gel, los trabajamos con una casa americana"

En el caso del Spa Manos, la capacitación es uno de sus pilares fundamentales del negocio ya que en las nuevas franquicias también ofrecen colaboradores que ellos mismos forman: "Tenemos una academia en la que todo el personal es adiestrado por instructores calificados internacionalmente, durante dos meses, luego de ese primer entrenamiento estándar, las alumnas más calificadas reciben un mes más de clases para pasar a trabajar directamente en un Spa Manos" afirmó Mario Capone en entrevista para edición N° 46 de la revista Dinero.

Este negocio se puede especializar y expandir aún más, por eso recientemente en Lila Nails se inauguró una boutique de productos para manos y pies. Tras lograr establecer con fuerza la primera sede, la idea de Liliana es empezar a franquiciar la marca asesorando a sus posibles inversores en todo el país.


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