>

Se busca manicurista

Panorama laboral del manicurista en Colombia


Uno de los temas que cada vez toma más fuerza en los salones de belleza y spa es el cuidado de las uñas, los pies y las manos. No hay un negocio de belleza que actualmente no ofrezca este servicio, sin embargo es muy común escuchar entre los propietarios que no hay personal.
 
La oferta es amplia y cada vez más academias incluyen en sus programas técnicos la capacitación en el cuidado de las manos, pies y el decorados de las uñas. Sin embargo, en los negocios los equipos nunca se completan por falta de manicuristas.
 
William Trillos, propietario y administrador de Bucle Peluquería en la calle 73 con 14, afirma que como en todo negocio el manejo de los recursos humanos es complicado, pero en el sector de la belleza es aún más difícil "Hay gente muy profesional, que le va muy bien, entonces saben que en cualquier parte les puede ir igual, es difícil retenerlos", a esto se suma que los manicuristas son como el médico de cabecera y tienen sus propios clientes, agrega.  
 
Ser manicurista hoy en día es un decisión rentable, Trillos afirma que una persona comprometida con su trabajo, en un negocio como el suyo en pleno centro laboral con un horario de lunes a sábado de 6 a.m. a 8 P.m.., puede lograr el millón de pesos semanal.
 
Sin embargo las manicuristas, al igual que muchos profesionales del sector de la belleza, suelen tener un alto nivel de rotación laboral porque  mientras están en el proceso de fidelizar clientes tienen inconvenientes con los horarios de trabajo, alternan el trabajo de planta con los domicilios, entre otros. 
 
"Hay bastante ofertas de manicuristas, el problema es encontrar una que se ajuste al perfil de local, de la clientela, de la zona, que sean profesionales y que tengan carisma" dice Trillos y agrega: "Aunque una manicurista puede tener sus propios clientes, jamás será más rentable desplazarse de una lugar a otros, exponiendo sus insumos y herramientas"
 
Para lograr cautivar al equipo los propietarios de los negocios crean diferentes estrategias de bienestar como tener una zona para el descanso de los colaboradores, comedor, nevera y horno microondas. A parte de ofrecerle los beneficios de un puesto de trabajo con los costos fijos cubiertos (agua, luz, gas).
 
Sonia Salamanca, jefe de mercadeo de Masglo asegura que en Bogotá hay varias empresas que han logrado formar equipos de trabajo estables gracias a esas estrategias, entre las que se destacan los equipos de Norberto Peluquería, Pies y Manos Plus, Coiffure Guillermo Castellanos, Machos Peluquería y Martín Vidal. 
 
A esas estrategias se suman una inteligente combinación de las fórmulas de contratación (Ver artículo "Cómo lograr la mejor fórmula de contratación" Edición 8) 
 
A pesar de que las manicuristas tienen una alto nivel de rotación, tener un contrato fijo tiene ventajas como la oportunidad de hacer su propia carrera profesional en un lugar seguro, donde los ingresos son proporcionales a su desempeño y donde además se pueden lograr actualizaciones gracias al apoyo de los diferentes casas distribuidoras de insumos. 
 

Manos y Pies
Contenido Relacionado:
  • Manos y Pies

    » Manos y Pies...

  • Esmaltes variedad color y brillo para su negocio

    Esmaltes variedad color y brillo para su negocio Encontrar el esmalte adecuado para su clientela y para su bolsillo es un reto que más profesionales de la belleza deben afrontar con la seriedad y rigurosidad que amerita. A veces el factor monetario incide en la decisión que se tome, sin analizar variables como la diversidad de colores, la durabilidad, el brillo y la calidad. La manicura es uno de los ser-vicios más solicitados por la clientela de un salón de belle-za, lo que lo convierte en uno de los frentes de trabajo más arduos, ya que exige, además de habilidades técnicas, calidad y sanidad en los implementos que se u...

  • Hacer del cuidado de las uñas y pies un valor diferencial de su negocio

    El cuidado de las manos y de los pies tradicionalmente se ha visto en Colombia como un servicio complementario de la oferta de los salones de belleza y los spa. La oportunidad de diversificar este negocio nace con fuerza gracias a dos razones, uno, el evidente crecimiento de la demanda de servicios de cuidado personal, y dos, el ingreso al país de grandes y especializadas cadenas y franquicias. Para citar un ejemplo nos remitimos a Venezuela, un país que ha avanzado en el tema con el caso de la franquicia Spa Manos, un negocio que se inauguró en el año 1999 y que actualmente tiene 30 unidades en su territorio y seis más en el exterior, una de ellas en el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara al norte de Bogotá.

TODAS LAS EDICIONES >


Síganos en:

 

Conozca nuestra ultima edición

Buscador de Noticias