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Editorial revista Salón PRO edición 13. Las marcas quedan

: SalónPRO ha pasado por muchos cambios en este año y medio, cambio de nombre y de redactores, pero seguramente la marca seguirá acompañando a las personas que quieran encontrar una respuesta a la coyuntura crítica del sector. Larga vida a SalónPRO. Las personas se van, pero las marcas quedan.


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 Se agotó el plazo para obtener la certificación obligatoria de los profesionales de la belleza y ni siquiera la mitad de las personas de gremio están inscritas en un curso para obtenerla, no se han enterado o no han averiguado; muchas son las razones, pero también muchas han sido las excusas. A pesar de que el decreto se estableció hace dos años, pocas instituciones, negocios o gremios le han prestado la atención que necesitaba.

La verdad es que no ha habido campañas serias de divulgación, el gobierno ha establecido ésta ley como parte del proyecto de transformación productiva del país, pero para éste sector es una realidad que se quedó en el papel. No hay un listado para encontrar las instituciones avaladas en todo el país, las personas no saben en qué temas deben capacitarse, a dónde ir, ni cuánto les puede costar. Lamentablemente esta incertidumbre ha ayudado a que muchas instituciones se aprovechen para hacer su agosto, ofreciendo cursos de una semana y expidiendo certificados sin validez.

Por otro lado, aún no se sabe en qué momento, ni de qué manera, iniciarán las labores de verificación de los certificados, situación que ayuda a que muchas personas crean que “como no van a venir a pedir el certificado, pues para qué voy a hacer el curso”, típico. En esta edición hemos querido consultar algunas escuelas e incluso salones que se han escapado a la regla y están al ritmo del decreto, no sólo porque sea ley sino porque es una necesidad para los negocios que quieren salir de la informalidad.

Para finalizar, aprovecho este espacio para despedirme del editorial de Salón PRO, un sector que está en nacimiento en el país y que en pocos años si las personas, los gremios y los negocios logran identificar las grandes oportunidades productivas que tienen, podrá establecerse como un fuerte actor de la economía nacional. SalónPRO ha pasado por muchos cambios en este año y medio, cambió de nombre, de redactores, pero seguramente la marca seguirá acompañando a las personas que quieran encontrar una respuesta a la coyuntura crítica del sector. Larga vida a SalónPRO. Las personas se van, pero las marcas quedan.

 


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