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Personajes del año

Para finalizar el 2013 Salón PRO quiso destacar la labor de los empresarios del sector que hicieron noticia este año: Wilson Prieto, el primer colombiano que gana un mundial de peluquería; Daniela Moscarella y Andrea Novoa, ganadoras del premio al estudiante emprendedor GSEA e Ignacio Kromer, el europeo que le apuesta a Colombia.


 1.Wilson Prieto:

Es el primer colombiano que gana una competencia mundial de peluquería en la que participaron 60 países y cerca de 1.500 estilistas de los cinco continentes. El empresario fue seleccionado como el mejor del mundo por Alter Ego Italy en el International Color & Creative Challenge 2013.

2. Daniella Moscarella y Andrea Novoa: 

Fueron las ganadoras de la primera versión del Premio al Estudiante Emprendedor (GSEA – Global Student Entrepreneur Award) que se realizó en Colombia, representaron al país en la misma competencia mundial en Washington y son las gestoras del primer bar de uñas de América Latina.

3. Ignacio Kromer:

Es Master Franquiciado de Biothecare Estétika en Colombia y se enamoró del país desde la primera vez que lo visito. Cerró el año con la apertura de un quinto centro de servicio de la marca en Cali y espera abrir 20 más durante el 2014. Biothecare es una franquicia española líder en centros de belleza integral y actualmente tiene más de 180 centros de servicio funcionando en 12 países.

Los tres, son empresarios que confirman una vez más el futuro promisorio del sector a nivel global. Nuestro país está siendo cada vez más visible ante los ojos del mundo y ha comenzado a desplazar de los primeros lugares a Europa y Estados Unidos.

Conozca en las siguientes páginas las experiencias de los empresarios que fueron noticia en el 2013 y descubra la razón por la cuál el sector de la estética y la peluquería de Colombia se ha convertido en protagonista de la industria de la belleza a nivel mundial.



Wilson Prieto

El primer Colombiano que gana un mundial de peluquería 

Wilson Prieto tiene un recorrido memorable en el sector de la belleza. Comenzó su carrera como peluquero a muy temprana edad y este año fue seleccionado como el ganador de Alter Ego Italy International Color & Creative Challenge 2013. Es la primera vez que un colombiano logra ubicarse en el primer lugar de un concurso internacional de peluquería de los que siempre han estado liderados por estilistas europeos y norteamericanos.

En entrevista con Salón PRO, el artista y empresario destacó los detalles de su participación en el evento así como los motivos por los cuales fue seleccionado como el mejor del mundo.

Salón PRO: ¿Cómo empezó su carrera en la peluquería?

Wilson Prieto: Vengo de familia de peluqueros, mi padre es estilista desde hace 60 años y mi hermano desde hace 37. Nací y me crié en la peluquería y comencé mi carrera en el sector hace aproximadamente 35 años. Provengo de un hogar humilde en el cual los hombres teníamos la responsabilidad de trabajar a partir de los 9 años y mi inicio en la peluquería fue como embolador en la barbería de mi papá.

A los 15 años ví que mi hermano tenía plata para ir a cine con la novia y entonces me dí cuenta de que la peluquería es un buen negocio. Entonces, le pedí a mi papá que me enseñara peluquería y el 16 de junio de 1978 cuando salí a vacaciones del colegio, aprendí a cortar cabello. El 17 de junio de ese año empecé a practicar lo que él me enseñó y con las ganancias que obtuve pude estudiar Ingeniería Industrial en la universidad. En 1984 participé por primera vez en un mundial de peluquería pero fui a aprender, en ese evento me enamore de la profesión y ahí decidí que en lugar de ingeniero, quería ser peluquero.

En ese mundial quedé con las ganas de ir a otro pero a competir y el sueño se cumplio este año del 13 al 15 de octubre entre Italia y el Reino Unido.

S.P: Cuéntenos un poco sobre el evento.

W.P: Es un campeonato anual organizado por Alter Ego Italy que para esta oportunidad contó con la participación de aproximadamente 25 peluqueros por nación en una convocatoria realizada en 60 países. De entre los participantes de Colombia, Alter Ego escogió las mejores propuestas enviadas en un reto de look total que debía incluir: color, corte, maquillaje y vestuario. Los cinco mejores fueron enviados a Italia y los jueces eligieron un ganador por país, del nuestro, yo fui el mejor. Después, los organizadores debían elegir un representante por continente y de América fui yo el seleccionado para competir con los ganadores de Serbia, Italia, Grecia y Australia. La competencia mundial comenzó en Castelfranco Italia donde me fue asignada una modelo y en 6 horas y media realicé un trabajo completo de corte y color. La final se realizó en el Ministry of Sound of Londres y en 20 minutos debía demostrar ante el público mis capacidades de peinado y finalizado. Los participantes debíamos lograr que el diseño enviado como propuesta se hiciera 100% real en tarima y por la gracia de Dios los siete jurados me nombraron campeón del mundo.

S.P: ¿Qué significa para usted ese reconocimiento?

W.P: Significa que ahora soy embajador de Alter Ego Italy para el mundo, pero más que eso, es la realización de un sueño personal. Haber ganado en Italia y el Reino Unido, que son la meca de la moda y el diseño, es un logro enorme y un grato honor para mi. Ser campeón del mundo es un título inigualable. 

S.P: ¿Qué diferenció a Wilson Prieto del resto de los participantes?

W.P: Allí en Italia, cada participante contaba sólo con ocho horas para reproducir el diseño que presentó y creo que mi ventaja estuvo en que para el trabajo que yo hice invertí cuatro meses de pruebas y de preparación en la decoloración hasta que obtuve resultados óptimos, por lo tanto, sabía muy bien lo que hacía y logre reproducir con éxito mi propuesta inicial. Los concursantes hicieron trabajos muy bonitos pero no idénticos a los que enviaron. Otro aspecto que el jurado resaltó de mi trabajo, fue el orden, la limpieza y la tranquilidad con que hice todo. Es la primera vez que un colombiano gana este tipo de concursos y creo que la difícil situación que atraviesan Europa y Estados Unidos ha hecho que las compañías líderes del mundo pongan sus ojos en América Latina, a nosotros antes ni nos miraban, pero ahora somos los maestros del diseño.

Experiencia de Wilson Prieto

  • En el año 1985 compitió por primera vez en Colombia y ganó un concurso de barberos en la categoría de corte clásico masculino.
  • En 1986 compitió por primera vez en un concurso de peluquería para damas y perdió.
  • En 1989 ganó por primera vez en un campeonato de moldeo en Barranquilla.
  • En el 2007 recibió una invitación para viajar a Costa Rica y para dar a conocer su trabajo de corte y peinado en tres cadenas de televisión.
  • En 2009 fue invitado a participar en Miss Universo, fue el encargado de preparar a Estefanía Fernández, la Miss Universo Venezolana.

S.P: ¿Cómo ha sido el desempeño de su empresa?

W.P: Yo empecé la peluquería hace 35 años pero me independice en el año 1989. Como todo negocio, el nuestro ha tenido sus fracasos y sus sufrimientos, pero todo lo que he hecho ha sido una escuela para el éxito. Ya tengo 27 años de casado y 3 hijos que han crecido felices y bendecidos por el negocio que tenemos. Para mi lo mas importante, mas que el dinero y más que cualquier cosa siempre ha sido Dios y la familia, teniendo claras estas dos prioridades las oportunidades han llegado solas. Con mi esposa decidimos tener un negocio personalizado y de confianza con nuestras clientas, por eso contamos solo con dos auxiliares y trabajamos de un modo diferente a todas las peluquerías de Colombia, no trabajo los sábados porque soy judío.

S.P: ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

W.P: No me interesa la empresa como fábrica, soy artista y entre mis prioridades no está la plata. Mi visión no es tener un negocio con sedes ni franquicias, pero sí espero continuar adelante trabajando con el amor con el que hasta ahora lo he hecho. Este es un arte maravilloso y el que lo ama va a surgir pero para ello debe aprender muchas cosas: aprender a administrar los recursos, aprender marketing, aprender a ser buen vendedor, conocer las necesidades del cliente y el peluquero que se prepara llega lejos. Ser campeón mundial y ser el primer colombiano con este reconocimiento es un privilegio pero este premio ha sido resultado de un trabajo de 35 años y de haberme subido en tarima más de 200 veces y de haber perdido en muchas oportunidades.

S.P: Teniendo en cuenta lo que vió y conoció en su viaje a Europa ¿qué le falta al sector de la peluquería de nuestro país y en que llevamos la delantera?

 WP: Nosotros tenemos un gran país y hay mucho potencial en los Colombianos, somos súper creativos pero nuestro problema es la pereza, el no querer esforzarnos. Mientras los europeos son disciplinados y aprovechan todas las oportunidades de formación que tienen a la mano, los colombianos rechazamos las capacitaciones gratuitas que nos ofrecen por no perder un día de trabajo. Para muchos vale más el dinero que un día de capacitación para el futuro y eso no debería ser así.

 

Ignacio Kromer

Biothecare Estétika, el europeo que le apuesta a Colombia

Biothecare Estétika es quizá uno de los nombres que más interés ha generado entre los empresarios del sector por su reciente llegada y su repentina aparición en las zonas más estratégicas de la capital del país. Al cierre de esta edición, inauguró un nuevo centro de operación en Cali y comenzará el 2014 con un proyectado de 20 aperturas más.

En entrevista con Salón PRO, Ignacio Kromer, Master Franquiciado para la marca en Colombia dio a conocer cuáles son los planes de la compañía para el 2014 y cuál es su estrategia para llegar al público de estratos 3 y 4 que representa el mayor porcentaje de la población nacional, sin olvidar a los prometedores estratos 5 y 6.

Salón PRO: ¿Qué es Biothecare Estétika, cuál es el modelo de negocio de la compañía?

Ignacio Kromer: Biothecare Estétika es una franquicia Española líder en centros de belleza integral, cuenta con la tecnología más avanzada del mercado y actualmente tiene más de 180 centros de servicio funcionando en 12 países. La empresa tiene másde 25 años de experiencia en el sector de la estética y somos fabricantes de los equipos y productos que se emplean en los tratamientos que ofrece nuestra red de franquicias. Para ello contamos con un departamento de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), estamos evolucionando continuamente.

Biothecare empezó a franquiciar en el 2008, teniendo en cuenta que en España entramos en crisis en el 2009 y aún seguimos inmersos en ella, crear 140 centros de servicios en plena crisis y expandirse internacionalmente demuestra que nuestro modelo de negocio es exitoso.

Nuestra empresa, tiene una rentabilidad totalmente demostrada a nivel internacional y somos la franquicia de estética que más servicios ofrece a sus clientes, creemos que el multiservicio es el presente y será el futuro de la belleza. Cuando un cliente entra a un centro Biothecare, gracias a nuestros protocolos de actuación y calidad en todo lo que ofrecemos, ve resultados desde la primera sesión y se siente totalmente satisfecho, esto nos garantiza y facilita el proceso de fidelización. Actualmente trabajamos con tres modelos de franquicia Silver, Gold y Platinum, todos con los mismos estándares de calidad pero diferentes tipos de inversor y para diferentes necesidades del mercado.

S.P: ¿De dónde surgió su interés por desarrollar una empresa en Colombia?

I.K: Me enamoré del país desde la primera vez que lo visité y descubrí que ofrece excelentes oportunidades a nivel empresarial. A mi segunda visita empecé a investigar el mercado y noté un creciente interés de la población por los servicios de belleza.

S.P:¿Cuánto tiempo tiene Biothecare de estar en Colombia y cómo ha sido el desempeño de la compañía en el país?

I.K: Biothecare Estétika se constituyó en Colombia en Julio del 2012 y después de varios meses de investigación de mercado, legalización de tecnología y productos, adaptación al mercado local y los registros sanitarios de rigor, abrimos nuestro primer centro en abril del presente año. A hoy tenemos cuatro centros de operación, tres en Bogotá (Santa Bárbara, Chico y Salitre) y uno en Cali, en el centro comercial Unicentro.

S.P:¿Cuáles son las oportunidades de negocio que encontró la empresa en Colombia?

I.K: Este es un país con un alto crecimiento, donde las oportunidades de negocio se palpan, pero el sector de la estética, antes de nuestra llegada, tenía un vacío. Y es que aquí, los tratamientos estéticos que garantizan resultados son muy costosos y los económicos son de muy baja calidad. El objetivo de Biothecare Estétika ha sido acercar al gran público los tratamientos estéticos de última generación, concentrando en un mismo espacio los tres pilares básicos que actualmente sustentan los tratamientos de belleza, bajo el lema, no más arrugas, no más celulitis y no más vello.

S.P:¿Cómo es desde su punto de vista el cliente de belleza colombiano en comparación con los usuarios en España y los demás países donde Biothecare tiene presencia ?

I.K: En Colombia tanto al hombre como a la mujer le gusta cuidarse mucho, está interesado en que lo vean bien, pero sobre todo, en verse bien ellos mismos. Mientras en Europa, al haber estaciones durante el año, en épocas de frío (otoño, invierno) la gente no se preocupa por lucir una hermosa apariencia, en Colombia esa necesidad es permanente dada la infinidad de climas y ambientes en los que siempre se puede lucir la figura. Por otra parte, la gente mayor en Europa no se cuida tanto como acá, los servicios de belleza son bien cotizados por los adultos mayores.

S.P:¿Cómo está conformado el portafolio de servicios de Biothecare?

I.K: Tenemos un amplio portafolio en el que se incluyen tratamientos corporales, faciales y fototerapias, lo cual hace que podamos cubrir cualquier necesidad que el cliente tenga.

S.P:¿Cuál es su principal público objetivo y el servicio número uno que ofrece Biothecare Estétika?

I.K: Nuestro público objetivo en Colombia es muy extenso, tanto hombres como mujeres desde los 25 a 65 años y gracias a nuestras tarifas abarcamos a público de todas las condiciones económicas, llegando así a un gran porcentaje de la población.

En cuanto al servicio número uno que ofrecemos, me es complicado destacar uno solo, ya que todos nuestros servicios han sido bien acogidos por nuestros clientes, tenemos el Biothecare Diveth, un equipo único en el sector estético que garantiza el éxito del tratamiento corporal, facial y médico, aplicando nueva terapia antienvejecimiento. Al ser una tecnología exclusiva de Biothecare, solo se encuentra en nuestros centros actuando como gran elemento diferenciador, que unido a la tecnología de última generación de Biothecare Estétika nos da el beneficio tanto financiero como tecnológico respecto a los centros médico-estéticos habituales del país.

S.P:¿Cómo terminó el 2013 y cuáles son los planes de Biothecare para el 2014?

I.K: Hemos terminado el año muy bien, inaugurando el primer centro en Cali, en el Centro Comercial Unicentro, estamos seguros de que este nuevo punto será todo un éxito. Para el 2014, tenemos planes de seguir expandiéndonos por todo el país, esperando terminar el año con al menos 20 centros abiertos. Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Pereira, son las plazas de mayor interés para nosotros.

S.P:¿Cómo ha sido el trabajo de localizar empresarios interesados en la franquicia en Colombia?

I.K: No solo en Colombia sino en todo el mundo hemos logrado crear una red sólida y unida que nos ha posicionado como la mejor franquicia de nuestro sector. Por este motivo, Biothecare Estétika, selecciona empresarios y emprendedores idealmente con experiencia en negocios, gente que tenga visión de futuro, que piense en un proyecto a largo plazo y que desee aliarse y crecer con una marca número uno en el sector. Nuestra forma de conceder franquicias, está basada en la cercanía personal, y en las cualidades del candidato.

S.P:¿Cuál es el mayor reto que enfrenta Biothecare en Colombia y la ventaja más notable que tiene la compañía para competir en el mercado nacional?

I.K: La adaptación al mercado colombiano no ha sido fácil debido a que la reglamentación en Colombia es mucho más estricta que en el resto de países en los que tenemos presencia. Por otro lado, tenemos a nuestro favor el hecho de ser la franquicia de servicios estéticos que más ofrece, al mejor precio y sabemos que cuando un emprendedor piensa en montar una franquicia, lo hace buscando apoyo, cercanía, familiaridad y seguridad.

Por lo tanto debo resaltar que con Biothecare Estétika recibe un trato especial, y una atención continua. Cuando un franquiciado no sabe qué hacer o cómo resolver un problema, la franquicia cuenta con las mejores condiciones para apoyarlo. Tenemos una forma diferente de pensar, nosotros crecemos de la mano de nuestros franquiciados dando relevancia a sus opiniones, y haciéndoles partícipes de los éxitos globales de la marca de la que ellos son sin duda protagonistas. Para nosotros un franquiciado es un miembro más de la familia y ese es el trato que recibe ya que compartimos con él muchas horas diarias de trabajo e información. Cuando un emprendedor compra una franquicia Biothecare, nosotros asumimos la responsabilidad de hacer que ese punto de servicio sea exitoso y hacemos todo para que así sea.

Soporte médico

La marca Biothecare Estétika cuenta con un exclusivo sistema por el cual sus centros franquiciados disponen de un Equipo de soporte médico propio que supervisa, asesora y realiza el seguimiento de los tratamientos practicados en sus centros franquiciados.

S.P: ¿Cuál es su posición y opinión frente a las demás empresas del sector que brindan servicios similares a los suyos?

I.K: El multiservicio es el presente y el futuro de los negocios en el sector de la belleza. La mayoría de las franquicias de nuestro sector que están en el país, carecen de las posibilidades de ofertar diversidad de servicios y se dedican sólo a la fotodepilación. Si tenemos en cuenta, por ejemplo, que ante una fotodepilación bien hecha, el cliente no necesita volver al centro hasta pasado un mes aproximadamente, para esas empresas no veo un panorama de verdadera rentabilidad.

Por otro lado, he visto que hay muchas franquicias de estética en el mundo que desgraciadamente han sido creadas por inversores no profesionales de la belleza, que únicamente se preocupan por ganar dinero, sobre esas empresas opino que a pesar de los rápidos crecimientos financieros podrían estar al largo plazo perdiendo participación ya que descuidan la satisfacción del cliente y dejan de innovar en ello.

S.P:¿Cuál es la novedad más importante de la compañía para América Latina?

I.K: Nuestro sistema es lo más novedoso, lo que realmente llama la atención al consumidor latinoamericano es la calidad de nuestros servicios, los protocolos de atención desde que el cliente entra hasta que sale del centro y la oferta de tratamientos muy personalizados. Algo que también es una novedad para los clientes que nos conocen, son nuestros precios muy asequibles.

S.P:¿Cómo planean comercializar sus servicios en el país de tal manera que lleguen al público de estratos 3, 4 y 5 que mencionaba?

I.K: Tenemos una tarifa única o como le decimos en España, “una tarifa plana” de $59.000 la sesión de cualquiera de nuestros tratamientos, pero además del precio asequible, disponemos de bonos (paquetes) con descuentos según las necesidades de sesiones que precise el cliente.

S.P:¿Cuál será su estrategia de mercadeo?

I.K: Para los centros franquiciados, como máxima de marketing, hay tres puntos fundamentales para el éxito, localización, localización y localización.

Nosotros buscamos, aconsejamos e incluso negociamos el local para nuestros franquiciados. Una vez seleccionado el local, empezamos a promocionarlo en su zona de influencia, el resto no te lo cuento, ya que es parte del Know How de la compañía. Para franquiciar, por supuesto queremos crecer, pero crecer bien, no vender por vender, por eso seleccionamos a nuestros franquiciados con quienes en algunos casos llegamos a hacer alianzas estratégicas para fortalecer nuestra presencia en el país.

Los tres pilares de la empresa

Los tres pilares que distinguen a Biothecare Estétika de otras empresas son:

1. Resultados visibles desde la primera sesión.

2. Tecnología avanzada de última generación.

3. Tratamientos personalizados. 

S.P: ¿Cuantos empresarios nacionales ya hay involucrados con la franquicia?

I.K: Si hay algo que abunda en Colombia, es gente emprendedora. Actualmente entre franquiciados, proveedores de material y servicios, etc… tenemos involucrados a más de 20 empresarios.

S.P: ¿Cuánto vale la franquicia?

I.K: Tenemos tres niveles de negocio: Silver de 59 millones de pesos, Gold de 99 millones y Platinum de 129 millones.

 

Daniela Moscarella y Andrea Novoa

Ganadoras Premio al Estudiante Emprendedor GSEA

Después de un interesante comienzo como empresarias, Daniela Moscarella y Andrea Novoa creadoras de We Love Nails, se convirtieron en las ganadoras de la primera versión realizada en Colombia del Premio al Estudiante Emprendedor (GSEA – Global Student Entrepreneur Award), organizado por EO Colombia (Entrepreneurs’ Organization). Este premio está presente en 40 países y se ha convertido en una plataforma para contribuir al desarrollo de los emprendedores con ideas innovadoras y planes viables para transformar su comunidad.

En entrevista con Salón PRO, Daniela Moscarella dió a conocer algunos de los detalles del negocio, la nominación al premio y los planes futuros de la compañía.

Salón PRO: ¿Cómo y cuándo nació We Love Nails? 

Daniela Moscarella: La idea nació cuando yo tenía 14 años, en ese entonces amaba hacerme las uñas con diseños únicos y colores novedosos pero el plan de ir al salón de belleza por un manicure me parecía aburrido. Entonces, pensé en la posibilidad de crear un espacio para la belleza en el que las chicas pudieran compartir con sus amigas una buena bebida o un rico postre.

Al ver que en el 2012 empezaron a entrar al mercado colombiano diversas alternativas de esmalte para uñas, le propuse a mi socia Andrea Novoa abrir un espacio pequeño pero prometedor. Comenzamos a capacitar manicuristas y generamos una campaña de expectativa en redes sociales que dió excelentes resultados.

La primera vez que abrimos We Love Nails lo hicimos en alianza con bares de amigos que nos abrieron un espacio y desde ahí nos dimos a conocer. Tuvimos inconvenientes debido a que los lugares en los que trabajábamos no eran adecuados para nuestra oferta de servicios, sin embargo siempre contamos con el apoyo de nuestros clientes. Después recibimos propuestas de socios entre los cuales elegimos tres y constituimos legalmente nuestra empresa. En enero 17 de 2013 empezamos a operar en nuestro propio espacio y siempre hemos estado con la agenda llena, ya nos han solicitado franquicias y en ese proceso estamos.

S.P: ¿Cómo fue la nominación al Premio al Estudiante Emprendedor GSEA?

D.M: En el momento en que decidimos montar nuestro negocio, Andrea y yo estábamos realizando nuestros estudios de pregrado, ella en la Universidad Javeriana y yo en el CESA, entonces siempre tuvimos el apoyo de las instituciones. El CESA nos impulsó mucho y al final salió esta iniciativa de emprendimiento que existe en el mundo y se llama EO GSEA. Para la primera versión del premio en Colombia, EO convocó a 21 universidades del país y entre todos los postulados eligieron a 56 estudiantes, de esos, 15 estuvieron el 16 de octubre participando en una jornada de entrevistas con un grupo de jurados quienes eligieron 5 proyectos para competir por el primer puesto y los ganadores fuimos nosotros.

S.P: ¿Cuáles fueron los aspectos que evaluó el jurado?

D.M: Los organizadores del concurso pedían que las empresas concursantes aportaran un valor interesante a la sociedad y nosotros siempre hemos asumido una actitud de responsabilidad frente al manejo de residuos, además brindamos a nuestros clientes los estándares de calidad que prometemos. En We Love Nails somos 16 mujeres, la mayoría madres cabeza de familia de las cuales 11 son excelentes manicuristas.

S.P: ¿Cómo está conformado actualmente el menú de productos y servicios que ustedes ofrecen?

D.M: Nos enfocamos en 5 fuertes: para empezar tenemos una especial dedicación al maquillaje de uñas. Por otro lado realizamos eventos con los cuáles nos ha ido muy bien. En tercer lugar hemos desarrollado algunos productos como esmaltes con oro y plata de 18 kilates, también está la zona de bebidas y alimentos como otra de nuestras unidades de negocio y finalmente, el área de peluquería que solía ser pequeña está en un proceso de ampliación.

S.P: ¿Qué diferenció a Daniela Moscarella y a Andrea Novoa de los demás emprendedores que fueron nominados al premio?

D.M: Creo que nuestro interés en realizar todo de la mejor manera, pensando siempre en mantener excelentes estándares de calidad y en garantizar el mejor servicio a nuestros clientes. Iniciamos nuestra empresa con prácticas no tan recomendadas pero lo importante fue que evolucionamos a lo que somos hoy y en realidad nos hemos destacado por el manejo ideal de productos y servicios. Integrar alimentos y bebidas con la belleza no fue tarea fácil pero lo logramos con asesoría y dedicación.

Lo que opinaron los expertos

Por el Premio Estudiante Emprendedor Colombia participaron 21 universidades de ciudades como Cali, Barranquilla, Ibagué y Medellín, se inscribieron 54 proyectos y en una primera ronda se eligieron 15 finalistas de los cuales sólo cinco participaron por el primer lugar. En una ronda final se escogieron los ganadores. El proyecto elegido recibió un premio económico y contará con acompañamiento en planeación estratégica, finanzas y seguros. Además, representó al país en la final mundial que se llevó a cabo en Washington el 20 de noviembre.

 Según Juan Pablo Stiefken, director del Premio en Colombia, “We Love Nails tiene varios aspectos que lo hacen un proyecto realmente prometedor. En primer lugar genera atracción entre los consumidores, es una iniciativa novedosa en América Latina e involucra diversos conceptos como el bar y la venta de accesorios. En segundo lugar, las socias que desarrollaron el concepto son personas con un gran compromiso con el negocio, tienen muy claro su esquema de trabajo y están haciendo las cosas necesarias para garantizar el futuro de su empresa”.

¿Qué es EO?

EO tiene más de 20 años de existencia como organización, en Colombia está hace aproximadamente 10 años y el premio nació hace 15 años, la versión 2013 fue la primera del Premio Estudiante Emprendedor para Colombia. 

Es una red de empresarios emprendedores con presencia en 40 países, está conformada por 9.500 miembros a nivel internacional, genera 2.2 millones de empleos y factura más de US$ 500 billones al año. La organización en Colombia está conformada por 95 empresarios de todos los sectores de la economía.

S.P: En cuanto al desarrollo de los esmaltes con oro y plata ¿cómo avanza ese proyecto?

D.M: Ya tenemos disponibles para nuestros clientes estos que son los primeros productos desarrollados por nuestra marca, aunque en un principio parecía un poco descabellado y lobo vender esmaltes con estas características, debo decir que han sido un éxito, los hemos vendido muy bien y tenemos más solicitudes. Estamos viendo la posibilidad de mejorar el empaque, cada botella cuesta un promedio de $50.000 y la oportunidad con productos innovadores es única. Estamos investigando entre las tendencias de países en Asia y Europa para desarrollar nuevos productos y lo que hemos visto es muy interesante, pronto estaremos sorprendiendo a nuestros clientes con desarrollos muy locos.

S.P: ¿Qué otros productos aparte de los destinados a la belleza han desarrollado?

D.M: Como una de nuestras unidades de negocio está constituida por alimentos y bebidas, tenemos también unos cócteles con nuestra marca que han sido muy bien recibidos por los grupos de amigas que vienen a pasar un rato agradable mientras se ponen bellas.

S.P: ¿Cuándo planean iniciar con la franquicia?

D.M: Estamos en el desarrollo de esta idea pero considero que arrancando el 2014 ya tendremos nuestro plan muy adelantado, por ahora estamos enfocados en planear muy bien lo que será nuestra empresa en ese sentido.

S.P: ¿Cómo será el negocio de la belleza en 2014?

D.M: La gente no para de exigir cosas nuevas, nuestros clientes siempre vienen con nuevas solicitudes y con ganas de recibir sugerencias creativas para mejorar su apariencia, nosotros vamos un paso adelante para poder responder a las exigencias del mercado y en definitiva eso es lo que deben hacer todas las empresas que deseen crecer y no quedarse en el pasado.

 


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